En las colinas del campo junto al pueblo de Capilla del Señor, se proyecta VERdeNUEVO: un vecindario colaborativo basado en la permacultura y en los conceptos eco-tecnológicos de la bioarquitectura moderna.

Una vecindad diseñada para todo el clan familiar. Un concepto integrativo pensado para las distintas etapas de la vida. Una comunidad de pares donde tener intercambios con gente afín, compañía, ayuda, cuidado mutuo y la posibilidad de gestionar de modo colaborativo un vecindario con una gran variedad de actividades. Estar cerca de los afectos, a la distancia ideal para una sabia independencia.
Este momento del desarrollo humano necesita respuestas creativas e innovadoras. En los grandes centros urbanos crece la intención de buscar una salida para regresar a la vida en la naturaleza.
VERdeNUEVO es un vecindario de crecimiento interior, diversión, producción y descanso. Habitar una casa en medio de la naturaleza -en equilibrio con la sociabilidad de actividades como huerta, danza, teatro, grupos de lectura, ciclos de cine, yoga- potencia la salud, la lucidez y las ganas de vivir plenamente.

Un conjunto de viviendas de construcción natural biosustentable con la estética, el confort y la tecnología del siglo XXI. Cada casa produce su autoabastecimiento con energía solar, recicla sus efluentes y residuos sin contaminar el medioambiente y sin producir basura.
VERdeNUEVO propone un camino de fortalecimiento, celebración, salud y longevidad para vivir la vida del alma. Esa esencia que pulsa en cada Ser, el llamado para realizar sus propósitos.
VERdeNUEVO
la vida del alma
PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
● 105 lotes de forma redonda que dejan espacio libre entre sí para caminatas y paseos en bicicleta.

● Sendas de circulación vehicular realizadas con asfalto ecológico, lo cual permite que se cubran de pasto. Se usa tosca o arena de cava como base, escoria gruesa y mediana y terminación de escoria fina.

● COSMOCENTRO: salón de planta hexagonal configurable para clases de yoga, danza, ciclos de cine, teatro, conciertos, talleres y conferencias, abierto a visitantes y vecinos de la región.

● Comedor de cocina orgánica integral con opciones veganas. Servicio LAVALET de lavado ecológico de ropa.

● Dos lagunas bioequilibradas de modo natural con 1,30m de profundidad aptas para nadar y remar, rodeadas de una senda aeróbica y de espacios de sombra con mesas para compartir comidas y celebraciones.

● Biopiscina con solárium, vestuarios y jacuzzi escandinavo con hidromasaje para baños depurativos de agua salobre caliente.

● Emprendimiento de granja agroecológica para producción de alimentos orgánicos que se ofrecen en un mercado abierto a la comunidad de Capilla del Señor.

● Casa de administración con biblioteca, sauna, biopiscina cubierta, salas de masaje, consultorios de medicina natural y terapias alternativas y cuartos de pernocte ocasional para visitantes o personal de servicio -cuando una actividad se extiende hasta tarde y alguien prefiere pasar la noche en VERdeNUEVO-.

● CASALIBRE: cada vivienda es una unidad autónoma que produce su agua clarificada de red y potabiliza la cantidad necesaria para consumo sin utilizar cloro, flúor, ni ningún otro químico tóxico. Trata sus efluentes cloacales con un sistema de biodigestión anaeróbica que entrega agua de riego a un lecho nitrificante para alimentar los árboles de su jardín particular y los de las sendas de circulación vehicular. En cada casa se separan los residuos; se aprovechan los orgánicos para compost y los reciclables se entregan a una cooperativa de recicladores de la zona logrando así un vecindario de basura cero.

● ENERGÍA SOLAR: los espacios comunes y las viviendas particulares aprovechan el sol con termotanques solares para la producción de agua caliente y paneles fotovoltaicos para el abastecimiento eléctrico. Producción de energía que se conecta al tendido eléctrico de Edenor, poniendo en práctica la nueva ley ya reglamentada que permite entregar electricidad generada con tecnología solar y descontar ese aporte de los consumos que se hagan del servicio eléctrico. Esto elimina la necesidad del almacenamiento en baterías y hace posible alcanzar el objetivo de que la energía sea gratis.

● VOLUNTARIADO: albergue para recibir a voluntarios y visitantes de todo el mundo que participarán de diversos talleres formativos y aportarán su colaboración en las tareas que les asigne la administración del vecindario, relacionadas con los objetivos de su estadía en VERdeNUEVO.
● ÁRBOLES NATIVOS: se prioriza en el concepto de paisajismo la plantación de variadas especies de árboles autóctonos de nuestra región, en una armoniosa integración con algunas elegidas especies exóticas de singular valor como ciertas matas de bambú (dendrocalamus, angustifolia, etc.) y tilos, cipreses calvos y gran variedad de frutales.
● Se evitará la contaminación lumínica del entorno preservando en todo lo posible la oscuridad natural de la noche de campo. Para esto se instalarán luminarias cenitales de baja intensidad y trazadores en los bordes de las sendas de circulación. Todos los artefactos de iluminación de las viviendas y los espacios comunitarios estarán orientados para alumbrar dentro de su perímetro.
● No se permitirá el uso de materiales tóxicos o que no sean ecológicamente sustentables en las construcciones, tanto sean comunes como particulares.
● Estará prohibido el uso de fuegos artificiales de estruendo que alteran la paz del lugar y perturban a las aves silvestres y a las mascotas domésticas.
VERdeNUEVO
la vida del alma